Programas de educación parental para progenitores con hijos de hasta seis años. Una revisión sistemática

El desarrollo profesional docente es un aspecto clave para mejorar las interacciones pedagógicas. No obstante, la implementación de programas adaptados a las necesidades específicas del profesorado y a sus contextos de enseñanza sigue siendo un desafío. Este artículo analiza un programa de desarrollo profesional en mediación pedagógica basado en la investigación-acción, dirigido a maestras de educación infantil en Chile. El diseño fue un estudio de caso, que consideró la participación de diecinueve educadoras y seis docentes formadores. La información se recogió mediante entrevistas semiestructuradas e informes escritos, analizados a través de un análisis temático reflexivo. Los resultados destacan cuatro aspectos clave para el desarrollo profesional docente: encadenamiento reflexivo, video-formación, rol del amigo crítico y trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje. Las categorías analizadas configuran un espiral continuo de investigación-acción y reflexión que potencia la profesionalidad docente y la autoconciencia sobre la práctica, promoviendo un tránsito de lo individual a lo colectivo y de lo simple a lo complejo. Este enfoque fomenta una cultura colaborativa de mejora, fortaleciendo el desarrollo profesional y sirviendo como modelo para otros programas que contribuyen a la calidad de este nivel educativo.













Rubio-Hernández, Francisco José. (2023). Programas de educación parental para progenitores con hijos de hasta seis años. Una revisión sistemática. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(2), 47-66. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052023000200047 
 

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