Expresión emocional infantil y su relación con el funcionamiento familiar en Kuito-Bié, República de Angola

El estudio de las emociones cobra una gran importancia debido a la manera en que estas interactúan con la realidad del individuo, influyendo profundamente en su vida cotidiana, en cada experiencia individual y, particularmente, en su entorno familiar. Las emociones no solo reflejan estados internos, sino que también condicionan comportamientos y relaciones sociales, especialmente durante la infancia, etapa en la que se configuran los primeros vínculos afectivos y patrones emocionales. Con el objetivo de caracterizar la relación entre la expresión emocional y el funcionamiento familiar en niños de entre 8 y 10 años, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo-correlacional en el municipio de Kuito, provincia de Bié, en la República de Angola, entre los meses de septiembre y julio de 2016. La investigación aplicó diversos métodos teóricos como el analítico o sintético, inductivo y deductivo, histórico lógico y sistémico estructural también se utilizaron  métodos empíricos como la observación y la entrevista. Para ello, se utilizaron instrumentos de evaluación psicológica como el Cuestionario de Emociones Infantiles y la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar. Los resultados revelaron que, en cuanto a la frecuencia de las emociones, predominó la respuesta “algunas veces” en la mayoría de los casos. Entre las emociones placenteras, la alegría fue la más mencionada, mientras que, entre las emociones displacenteras, destacaron la ansiedad y la tristeza, manifestadas tanto de forma verbal como extra verbal. Al analizar el contexto familiar, se observó que en las familias funcionales predominaban estilos expresivos o semiexpresivos, que permiten una comunicación emocional más saludable y abierta. básicamente, las familias disfuncionales se caracterizaban por estilos represivos o expresivos desajustados, marcados por tendencias autoritarias o permisivas que dificultan el desarrollo emocional adecuado de los niños. en resumen el estudio permitió caracterizar la expresión emocional y su relación con el funcionamiento familiar en los niños evaluados. Se identificó un vínculo directo entre las emociones placenteras y los entornos familiares funcionales, mientras que las emociones displacenteras tendían a manifestarse con mayor frecuencia en contextos familiares disfuncionales. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer el funcionamiento familiar como vía para promover un desarrollo emocional sano durante la infancia.




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Angulo Gallo, Lisandra, Guerra Morales, Vivian, Montano Barreto, Sandra, & Sotolongo Beltran, Anisley. (2019). Expresión emocional infantil y su relación con el funcionamiento familiar en Kuito-Bié, República de Angola. EDUMECENTRO11(2), 32-47. Recuperado en 06 de junio de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200032&lng=es&tlng=es.

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